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MI PAPEL

UX design
UI design

INTRO

Plataforma global que conecta espacios, artistas, particulares y promotores o agencias de eventos musicales. Pretende optimizar la organización y la comunicación entre ellos mejorando y facilitando la creación de eventos musicales.

CONTEXTO

A la hora de organizar un evento musical hay muchos agentes que intervienen y se comunican entre sí.  Los principales son el espacio donde se celebra el evento, el promotor o agencia organizadora y los artistas que actúan en el mismo. Actualmente, cada espacio, promotor o artista gestiona su información por separado a través de medios convencionales como teléfono y email. Esto genera una cantidad de información brutal que hace que se ralentize el proceso. ¿Cómo podemos mejorar este proceso?

La idea inicial es una plataforma global donde estos 3 agentes principales estén interconectados y así, de esta manera, poder optimizar su comunicación y organización tanto interna como entre sí.

PLAN

Para hacer la primera aproximación a mis hipotéticos usuarios me ayudé del Lean UX Canvas. Me di cuenta de que el producto completo era muy complejo y que tendría que quitar funcionalidades para conseguir un MVP. ¿Qué es lo primordial de mi producto? ¿Por dónde empezar? Decidí centrarme en facilitar y optimizar la búsqueda de espacios y de contacto con sus respectivos responsables.

*Herramientas utilizadas: Lean UX Canvas

93,2%

Del 82,4% que habían usado alguna vez internet para buscar un espacio para un evento el 93,2% no terminaron alquilando el local por este medio.

INVESTIGACIÓN

Encuestas

Antes de nada necesitaba saber si los usuarios necesitan realmente algo como lo que les estaba proponiendo. Para ello, en primer lugar hice una investigación con 112 encuestas a usuarios generales donde pude apreciar que había una gran intención (82,4%) de buscar espacios para eventos musicales en internet, pero al mismo tiempo, un brutal grado (93,2%) de abandono a la hora de finalizar una reserva a través de medios digitales. Solo esto ya me daba un indicativo de que había oportunidad de negocio y sobre todo de mejorar un proceso a personas.

*Herramientas utilizadas: Lean Survey Canvas + Typeform

INVESTIGACIÓN

Entrevistas

Además realicé cinco entrevistas para conseguir datos cualitativos de calidad. Dos con promotores de eventos y tres con artistas variados: un dj y productor de música electrónica, un rapero y una cantautora. Todos ellos coincidían en la dificultad de encontrar espacios para sus actuaciones o eventos de forma rápida y acertada, sobre todo en ciudades diferentes a su residencia.

ARTISTAS

“Es un coñazo buscar salas para actuar“

– She'sophi (cantautora)

PROMOTORES

“Cuando el evento es en otra ciudad la cosa se complica“

– Naiara.B (promotora de eventos)

"Si hubiera preguntado a la gente qué es lo que querían, habrían dicho caballos más rápidos"

Henry Ford, fundador Ford Motor Company
PERSONA

Aunque tomé tres personas como ejercicio de empatización, muestro el más significativo. Las personas fueron ideadas en base al modelo de protopersonaje LEAN pero aquí hay un resumen de las características a tener más en cuenta.

*Herramientas utilizadas: Protopersonaje Lean

Naiara. B

La ejecutiva a 1000km/h
  • Trabaja en agencia de eventos musicales
  • 29 años
  • Gran cantidad de tiempo buscando espacios únicos en diferentes ciudades
  • Caos a la hora de organizar la comunicación con sus proveedores
PROTOTIPADO

Después de definir la arquitectura de información era hora de prototipar. Inicialmente hice un prototipo en baja para hacer los primeros testeos y así pulir errores iniciales. Hice 5 test de usuario con profesionales del sector en los que identifiqué bastantes errores. Sobre todo de arquitectura de información y terminología técnica. Después de modificar el prototipo aumente la fidelidad para hacer el segundo testeo. Pulí bastante el flujo y esta vez hubo muchos menos errores y los usuarios fueron capaces de realizar la tarea asignada en el test sin problema.

*Herramientas utilizadas: Protyping, user testing, InVision, Overflow

UI

A la hora del diseño de la interfaz, debido a la necesidad de obtener un MVP lo antes posible, busqué maneras y métodos para poder trabajar rápido pero sin perder calidad y consistencia en el producto final. Estos son algunos de los aspectos clave que me ayudaron a conseguirlo.

  • Diseño atómico: Trabajar de esta manera me ayuda para trabajar de forma ágil creando modulos intercambiables y además fácilmente editables a través de símbolos anidados.
  • Layout de 12 columnas heredado de bootstrap para simplificar y facilitar la programación posterior.
  • Sistema de diseño: Gracias al plugin MSDS desarrollado por Mendesaltaren aumento mi velocidad al poder importar mis estilos rápidamente desde el mismo.
  • Grid en base 8: Lo considero esencial y no concibo no usarlo. Ayuda a dar cocherencia y consistencia espacial a todo el diseño en general.

*Herramientas utilizadas: Sketch, MSDS, Anima

COLORES
TIPOGRAFÍA + ESTILOS
GRID - BASE 8PX
UI KIT (ALGUNOS COMPONENTES)

Prototipo

Por fin, el prototipo. En él, vemos el flujo donde Naiara, nuestra “persona”, consigue encontrar un espacio acorde a sus necesidades y contacta rápidamente con el responsable.

PRÓXIMOS PASOS

Al final del prototipo, una vez Naiara envía el mensaje al responsable de la sala vemos cómo cae en una landing donde se le ofrece Kontakt Pro. Kontakt Pro es el producto a completar, una oficina virtual desde donde gestionar todos sus eventos con los proveedores y de esta manera ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza en todo el proceso.

*Herramienta utilizada para animación: Flinto

APRENDIZAJE

Al igual que en el proyecto anterior todo parte del diseño centrando en el usuario. En general he mejorado mi workflow. He utilizado menos herramientas de definición de producto porque dependiendo del proyecto debemos priorizar un tipo de metodología o herramienta según las necesidades, el tiempo y el presupuesto del que disponemos. Creo que he elegido bien. He mejorado mis resultados y, además, he ahorrado tiempo.

También ha influido en la mejora de mis resultados utilizar otros recursos que he ido incorporando a lo largo del proceso, por ejemplo, Notion u Overflow entre otros. Además de esto, en visual cada vez estoy más suelto y soy más productivo trabajando con símbolos anidados cada vez más complejos y mejor organizados.

Como he comentado, solo he podido centrarme en una pequeña parte de lo que sería el producto completo y me gustaría poder terminarlo. De hecho tengo la idea con un compañero de convertir esta idea en realidad con el tiempo.

Case study realizado durante el bootcamp de UX / UI en Iron Hack.

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